Cómo darte de alta en internet en tu nueva vivienda
Contratar internet en nuestra nueva vivienda es una de las primeras gestiones que realizamos al llegar. Así que si te acabas de mudar y tienes dudas al respecto, continúa leyendo y te explicamos cómo darte de alta correctamente.
Has de cumplir una serie de requisitos
Antes el proceso para contratar cualquier tipo de servicio era muy tedioso, pero con el paso del tiempo se han ido optimizando y simplificando estos procesos dando lugar a una sencilla gestión que conlleva tan sólo unos minutos.
Para ello has de ponerte en contacto con la compañía que has elegido para este servicio, bien por su propia página web o por el teléfono de atención al cliente que tenga habilitado, como por ejemplo el teléfono de Finetwork, son teléfonos gratuitos en los que puedes consultar todas tus dudas y donde te las resolverán encantados.
Normalmente lo que aconsejan es que optes por la fibra óptica, ya que actualmente es la tecnología que presta la mejor conexión a internet, puesto que es la más estable, eficiente y
rápida.
Requisitos
- Que la casa donde quieras hacer la instalación de la fibra sea accesible.
- La titularidad siempre ha de ser una persona en particular o en nombre de una empresa.
- Presentar una cuenta bancaria donde poder domiciliar las facturas.
- Comprobar la cobertura de fibra del domicilio antes de llevar a cabo la contratación.
Presentar una documentación específica
- Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
- Dirección postal de la casa donde se va a realizar la instalación.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico de la persona titular.
Qué tener en cuenta para contratar fibra óptica
Cuando empieces a buscar compañías y tarifas te darás cuenta del amplio mercado de fibra óptica que existe. Por eso para poder determinar de forma general qué clase de contratación precisas en tu casa tienes que tener en cuenta:
- Buscar la operadora que te ofrezca los servicios que necesitas a un precio competitivo.
- Saber qué actividades que precisen internet realizas en casa para así valorar cuál es tu consumo.
- Según tu consumo barajar qué tipo de velocidad necesitas en casa.
Características técnicas para saber contratar la mejor fibra
Es muy útil ser consciente de estas características para saber exactamente qué es lo que estás contratando:
- Qué cableado van a usar en la instalación:
- FTTCH : a día de hoy el mejor cableado de fibra óptica porque consigue transmitir de forma completa todos los megas que se hayan contratado.
- HFC: ofrece un servicio relativamente más lento porque es un cableado que está compuesto por fibra y cobre en su interior, lo que puede provocar que se pierda algún mega en el camino. También es conocido como cable coaxial.
- El tipo de velocidad:
- Simétrica: corresponde al cableado FTTH, por lo que es la mejor velocidad presentando la misma velocidad tanto de subida como de bajada.
Asimétrica: perteneciente al cableado HFC, la diferencia es que presenta en algunas ocasiones diferencias entre la velocidad de subida y la de bajada.
- Quién es la propietaria del cableado:
- Directa: es decir, cuando la caja terminal de la fibra óptica pertenece a la misma operadora con la que hemos realizado la contratación.
- Indirecta: en muchas ocasiones la propietaria de la caja terminal de fibra óptica no corresponde con nuestra compañía, sino que pertenece a otra diferente.
Qué operadora elegir
Una vez ya sabemos todos estos aspectos (qué cobertura de fibra tenemos en casa, si podemos realizar la instalación, las características principales de la fibra, el uso que vamos a hacer de ella, etc), tenemos que elegir con qué compañía vamos a contratar este servicio.
El abanico es muy amplio, están las grandes compañías del ámbito nacional y luego las compañías móviles virtuales que progresivamente han ido emergiendo, que suelen ser un poco más económicas.
Para poder elegir la mejor para tu casa, informáte sobre cuál de ellas opera en tu zona y así poder disfrutar en su totalidad de una buena cobertura y conexión a internet.