Beneficios de elegir una casa prefabricada sostenible
La construcción modular ha evolucionado radicalmente para adaptarse a un nuevo ambiente, en el que la adaptación, la versatilidad y la sostenibilidad son características indispensables.
Las casas prefabricadas son la mejor opción para dejar atrás las técnicas de construcción dañinas para el medio ambiente, en este post te vamos a indicar las claves para identificar una casa prefabricada sostenible y sus beneficios.
¿Qué son las casas prefabricadas?
Una casa prefabricada es aquella que se produce en una factoría y se traslada por piezas para su montaje definitivo en su emplazamiento final.
Esta prefabricación aporta grandes beneficios respecto a la construcción tradicional, como la rapidez en los tiempos de ejecución, el ahorro del coste de la construcción, la eficiencia energética en su diseño y la personalización según las necesidades y requisitos del inquilino.
Pero no todas las casas prefabricadas son iguales, las que son más sostenibles aprovechan al máximo los materiales y ángulos previstos en la construcción, consiguiendo el completo aislamiento, y además, su diseño permite la instalación de otro tipo de infraestructuras autosuficientes, como por ejemplo, las placas solares.
.
¿Cómo se construyen las casas prefabricadas sostenibles?
Las casas prefabricadas sostenibles son viviendas construidas para reducir el impacto medioambiental y las necesidades energéticas, se amortizan rápidamente gracias su altísimo nivel de eficiencia energética, la elección de materiales y los principios de construcción bioclimática:
➢ Eficiencia energética
Si por algo se caracterizan estas viviendas es por generar una mínima demanda de energía gracias a su aislamiento térmico, esto conlleva a una importante reducción de la factura de la luz en comparación con la de una vivienda tradicional.
➢ Elección de materiales:
Para que sea considerada una vivienda sostenible, hay que optar por materiales que también lo sean como la madera, el corcho, la cal y el vidrio, que son la base de muchas casas prefabricadas que se pueden encontrar en el mercado.
➢ Diseño bioclimático:
Es muy importante tener en cuenta las condiciones climáticas para adaptarse a la luz y el calor del sol, al viento y al entorno físico de la vivienda, y así, conseguir un acondicionamiento natural de la temperatura y la humedad, reduciendo la necesidad de energía eléctrica.
Beneficios de la casas prefabricadas sostenibles
Desde el momento de su construcción, las casas prefabricadas ya suponen un gran ahorro de recursos y energía. Gracias a su aislamiento térmico, estas viviendas reducen su consumo de climatización a lo largo del año, ahorrando un 50% en la factura de la luz en comparación con una vivienda tradicional.
Si a todo esto le sumamos el uso de energías renovables y de aparatos electrónicos de bajo consumo, como las bombillas LED, podemos ahorrar incluso un 80% en la factura. Reduciendo asimismo el impacto medioambiental que producen las emisiones de CO2 en la quema de combustibles para la producción de energía eléctrica.
Por otro lado, si optamos por el autoconsumo y la autosuficiencia energética a través de instalaciones fotovoltáicas con baterías solares, podemos reducir al 100% la factura, e incluso podemos obtener beneficio volcando el excedente de energía a la red eléctrica.